top of page

México tiene una antigua tradición astronómica de llevar cuentas calendáricas muy precisas, basadas en la observación de los cuerpos celestes en función del ciclo agrícola y la vida de hombres y mujeres.

​

La Cuenta de los Días funge como homenaje a la Ciudad de México, es un collage hecho de noticias recortadas, pegadas y ensambladas. Cada una de las piezas cuenta como un año, desde 1985 hasta 2017: son fragmento de un tiempo histórico y espacial que forman un universo. El orden en que están acomodadas las piezas busca conjuntar la estructura lineal del calendario gregoriano con la estructura circular de los calendarios mesoamericanos. 

​

Empecé esta pieza en 2016 con el objetivo de hacer un calendario o piedra de sol que hablara de las raíces y del paisaje como un territorio geopolítico. Partiendo del terremoto de 1985, considerado parteaguas en la configuración física y social de la ciudad actual, me di a la tarea de reflexionar cómo ha cambiado la Ciudad de México desde ese sismo. Para responder esa pregunta, hice una selección anual de sucesos provocados por procesos naturales, sociales o políticos, con relevancia colectiva tal que aparecieran en los medios de comunicación masiva.  

La cuenta de los días

bottom of page